Últimas Novedades

Hospital México innova con técnica para detectar patologías en el conducto biliar

El servicio de Gastroenterología del hospital México realiza, desde inicios de este año, la combinación de dos procedimientos endoscópicos novedosos en el país, esto gracias a la adquisición de un enteroscopio corto que permite realizar la colangiopancreatografías retrógradas endoscópicas (CPRE) en conjunto con la enteroscopía, procedimiento que se utiliza para examinar y explorar el intestino delgado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios con patologías biliares.

“Este procedimiento se realiza principalmente a los usuarios que han presentado una modificación en la anatomía gastro intestinal, usualmente por trasplantes de hígado, cáncer gástrico, by pass gástrico, cáncer de páncreas; o bien, usuarios con lesiones iatrogénicas de la vía biliar”, comentó el Dr. César Quirós Santana, gastroenterólogo del hospital México.

El año pasado se inició con el proceso administrativo para la compra del equipo necesario para la realización de estos procedimientos y en lo que llevamos de este año se ha realizado en diez usuarios.

Esta técnica que estamos utilizando cambia completamente la calidad de vida del paciente a corto, mediano y largo plazo, indica el doctor Quirós. 

Este examen se realiza a través de un enteroscopio corto de doble balón, el cual se introduce a través de la boca pasando por el esófago y el estómago hasta que llegue a la parte del intestino delgado que está más cerca de la vía biliar modificada (previamente por una cirugía) y estos permite poder trabajar en esa vía ya sea extrayendo piedras, colocando stends, dilatando estenosis,  sin necesidad de realizar una cirugía por lo que la recuperación en el usuario es más rápida y sin complicaciones.

Actualmente, Costa Rica es el primer país en Latinoamérica en tener este equipo comúnmente llamado enteroscopio corto para realizar CPRE.

Cabe destacar que para la realización de este procedimiento se debe contar con el apoyo de un radiólogo intervencionista, que en nuestro caso es el Dr. Luis Emilio Arroyo Wong y su equipo de trabajo.

La aplicación de este método ha sido realmente exitosa, tanto así que el equipo humano del hospital México se ha desplazado a los hospitales Rafael ángel Calderón Guardia, San Rafael y Nacional de Niños para realizar este procedimiento en usuarios de esos establecimientos de salud.

Iniciar sesión

Bienvenidos a Diopsa

Crea una cuenta con nosotros

👁️

👁️